sábado, 26 de enero de 2013


Historia de la Victoria 

La Victoria comenzó siendo un pueblo de indios, luego una Villa de españoles y por último, la única Ciudad Republicana de Venezuela.
            Fue Capital Federal de la  República en 1812, única Capital de la Provincia de Aragua en 1848, Capital del Estado Aragua desde  1864, Capital del Distrito Ricaurte y actualmente  Capital del Municipio “José Félix Ribas”.
            De su trayectoria histórica han quedado testimonios arquitectónicos  que es necesario conservar, para que las futuras generaciones los conozcan e identifiquen en ellos, nuestro glorioso  pasado.
            Con ese propósito, el 4 de abril de 1990, fue promulgada la Ordenanza de Protección y Conservación del Casco Histórico, cuya principal finalidad es salvaguardar el centro histórico de la ciudad y sus  principales monumentos arquitectónicos, los cuales presentamos en este trabajo.
Mediante esta Ordenanza, se delimita el área ubicada en el centro histórico y tradicional de la Ciudad de La victoria y que parte de la Plaza “José Félix Ribas”, llega por el Norte hasta la Capilla de El Calvario; por el Sur, hasta la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria; por el Este, hasta la Plaza campo Elías; y por el Oeste, hasta la Hacienda El Recreo.
En esa Ordenanza se creó por primera vez en Venezuela, la figura del Monumento municipal, para proteger las edificaciones que no han sido declaradas Monumento Histórico Nacional.
Su forma es irregular, y en su seno, están ubicados, seis Monumentos Históricos Nacionales, y veintidós Monumentos Históricos o Arquitectónicos Municipales.

1 comentario:

  1. Excelente en potencial turístico que ofrece este espacio

    ResponderEliminar